Síntesis
Fecha: 05/24/2013

Fuente : T21
Sección : ÁEREO
Hidalgo estudia nuevo aeropuerto, sin reemplazar al AICM
"Hidalgo es un lugar factible para la construcción de un nuevo aeropuerto por su cercanía al Distrito Federal y la zona metropolitana", afirmó el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz. Sin embargo, esta propuesta no será un aeropuerto dedicado a la aviación comercial, sino a la aviación general privada, además atenderá el mantenimiento de aeronaves.

En entrevista con T21, explicó que se propone un aeropuerto de carácter civil que brinde servicio a la iniciativa privada que está en el norte del Valle de México, muy cerca de Tizayuca.
Un aeropuerto en el que incluso se de mantenimiento a los aviones, no comerciales, sino a los de aviación privada o helicópteros, que sea un aeropuerto con servicios complementarios adicionales.
No estamos pensando en un aeropuerto comercial, eso será con el tiempo. En este proyecto hemos encontrado un modelo que no compite con ningún otro.
Olvera Ruiz dijo que esta propuesta aún está en estudio por lo que no se ha calculado un presupuesto o estimado una inversión probable para su ejecución. “No hemos querido invertir hasta no tener la confianza en la viabilidad de una concesión, para entonces ir al siguiente paso”.
Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se estima llegará a su máxima capacidad el próximo año con 32 millones de pasajeros, en administraciones anteriores se había propuesto a Tizayuca como una posible sede para el nuevo aeropuerto que atienda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Con una población cercana a los 30 millones habitantes en la ZMVM, el gobernador de Hidalgo consideró que a esta zona no le hace falta no un aeropuerto más, sino un sistema metropolitano aeroportuario.
Técnicamente, dijo, han recibido muchos comentarios y análisis, sobre todo en los últimos 12 años en los que prácticamente era ignorado del proyecto y al contrario buscaron elementos técnicos para señalar no era factible.
Hoy ya tenemos la visión, la expectativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que al menos lo van a analizar con seriedad y con preocupación el tema.
El gobernador confía en dos aspectos para dar mayor viabilidad al proyecto, el primero es que no será la única ciudad o zona del mundo en que conviven dos o tres aeropuertos, la segunda es que hoy la cercanía de aeropuertos se puede resolver con tecnología, todos los días se renueva y mejora que permita colocar a Tizayuca como un proyecto metropolitano.

Pero sobre todo lo que buscamos es voluntad, creo que si hay voluntad habrá manera de encontrar los caminos. Tenemos 18 años luchando para encontrar los caminos para que nos digan que sí. Yo confío que esta administración nos vean con buenos ojos


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://t21.com.mx/aereo/2013/05/24/hidalgo-estudia-nuevo-aeropuerto-sin-reemplazar-aicm