Síntesis
Fecha: 04/11/2014

Fuente : EL UNIVERSAL
Sección : CARTERA
México y Francia: nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones.

En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas.
Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque “frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades”.
El presidente Hollande, quien realiza una visita de Estado, aceptó que México y Francia tuvieron “momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos”. Dijo que los desafíos que asumen de forma conjunta “se llaman” desarrollo económico, justicia social, protección del planeta y solidaridad para con nuestros compatriotas.
El mandatario francés fue recibido por el presidente Peña Nieto en el Campo Marte, con los más altos honores militares. Al concluir, se trasladaron a la Residencia Oficial de Los Pinos donde hablaron en privado y luego encabezaron una reunión ampliada de comitivas.
Al concluir, en un mensaje a medios, el presidente Peña informó que impuso a Hollande la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca y en reciprocidad recibió de su homólogo la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor.
Ahí, Peña Nieto dijo que la disposición de México y Francia para tener un reencuentro se acredita con la firma de 42 documentos que dan fe del ánimo de cooperación para ampliar la relación binacional en distintos ámbitos.
En su turno, Hollande dijo que han establecido “una hoja de ruta” y que su visita es la oportunidad para escribir una nueva página en la relación bilateral. Invitó al presidente Peña a Francia, el 14 de julio de 2015, en el aniversario del inicio de la Revolución Francesa.
Definió a México como “un país revolucionario” con el que Francia tiene en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad “y queremos edificar un orden más justo”. Dijo que los dos gobiernos tienen voluntad para crear más crecimiento en cada nación, por lo que es necesario incrementar el intercambio comercial.
Así, al cumplirse 50 años de la visita del general Charles de Gaulle a México, en su discurso de bienvenida, el Presidente de México invitó al mandatario francés a desarrollar un diálogo abierto a fin de estrechar aún más los lazos entre México y Francia. “Esta visita de Estado marca el reencuentro entre Francia y México, simboliza la unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y América”, dijo.
Indicó que los mexicanos reconocen en Hollande a un líder responsable y moderno que promueve un orden mundial más equilibrado, al tiempo de que trabaja por el crecimiento incluyente de su país para que ningún francés se quede al margen.
Recordó que desde su primera conversación, en octubre de 2012 en París, coincidieron en la necesidad de dar un renovado impulso a la relación bilateral y que a partir de esa decisión sus equipos iniciaron un proceso de arduo trabajo que se ha materializado.
En su intervención, el presidente de Francia dijo que esta visita es “un símbolo fuerte”, una prueba de amistad. Confió en que con el impulso del presidente Peña se concretarán “las ambiciones renovadas que han formulado en materia de grandes reformas en el sector económico, social y el diplomático”.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/ante-desafios-dialogo-franco-epn-hollande-44979.html