Síntesis
Fecha: 06/17/2009

Fuente : DIARIO
Sección : LOCAL
Desaparecen lotes de autos usados por altos costos de importación
Los altos costos para importar vehículos que aplicó este año el Gobierno Federal, diezmaron la actividad de los comerciantes formales de autos usados en la frontera, provocando la desaparición de la mayoría de lotes, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Fronterizos (FACAF).

Ambos organismos reportan bajas de hasta un 90 por ciento en sus padrones de comerciantes, mientras que la Secretaría de Economía de hasta un 85 por ciento. Es decir, solamente quedan en activos entre 30 y 50 establecimientos formales, de los 350 que operaron hasta principios de 2009.
La principal causa es la modificación este año a las reglas para introducir vehículos al país y que incrementaron el costo de la importación, coincidieron por separado Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Canaco y Daniel Cereceres Rosales, líder de la FACAF.
Por las avenidas de la ciudad, donde los lotes de automóviles eran frecuentes, ahora sólo se pueden apreciar propiedades vacías, abandonadas y con candados en sus puertas. En la mayoría permanecen los anuncios que indicaban su giro comercial.
En un recorrido realizado por El Diario, se observó lo anterior en lugares como la avenida de la Raza y López Mateos, Vicente Guerrero, frente al Hipódromo, Tecnológico, San Lorenzo y la Ejército Nacional, así como la Tomás Fernández y Valentín Fuentes, donde se asentaban los principales comerciantes del ramo.
“Las autoridades federales no han sido sensibles. Está todo paralizado, no hay importaciones ni ventas”, dijo Cereceres Rosales.
Señaló que lo ocurrido en Juárez se repite en las principales ciudades de la frontera que se caracterizaron hasta el año pasado por destacar en la importación de grandes volúmenes de unidades usadas.
Indicó que de introducir legalmente por Ciudad Juárez a México un promedio de 5 mil unidades mensuales, ahora sólo se importan unas 500, ya que el pago del trámite es “inalcanzable” para la mayoría de los ciudadanos, lo que a su vez vuelve incosteable el negocio formal.
La FACAF tenía adheridos en Ciudad Juárez a 350 vendedores formales de los que actualmente sólo operan 30, dijo Cereceres.
Explicó que lo anterior dejó sin empleo a más de 60 mil personas, entre empleos directos e indirectos.
Con esto último coincidió Daniel Murguía Lardizábal, presidente de la Canaco, quien enfatizó que los empleos perdidos formaban parte de la cadena comercial que se desprendía de la venta formal de autos usados.
Indicó que talleres mecánicos, de pintura, refaccionarias, de tapicería e incluso de lavado de autos, fueron impactados directamente por la disminución de las importaciones.
Señaló que en el caso de la Canaco, el organismo tenía adheridos a 230 vendedores formales de vehículo usados y actualmente sólo tiene 130, sin que signifique que están operando al ritmo de otros años.
Una situación similar reporta la Secretaría de Economía donde de un padrón oficial de 350 comerciantes formales que operaban bajo los decretos que hasta el 2006 los obligaban a darse de alta ante esa dependencia, ahora sólo quedan unos 50, señaló Albertico Ibarra, subdirector de Servicios al Público de esa dependencia.
Indicó que después de ese año, la obligatoriedad de estar en el padrón se terminó pero la mayoría continuó debido a los beneficios que les representaban. Sin embargo, esto cambió y por diversas cuestiones entre las que destacan el retiro voluntario o automático por no estar al corriente de sus obligaciones fiscales, fueron dándose de baja este año.
De acuerdo con Daniel Cereceres Rosales, a la par que el comercio formal va desapareciendo, la circulación de unidades no importados en las ciudades fronterizas como Juárez sigue aumentando.
Datos de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez (AAA), indican que con las reglas que implementó el Gobierno Federal este año para importar vehículos usados al país, la introducción legal de unidades al país se desplomó en más de un 90 por ciento y las arcas federales dejaron de percibir, nada más en Ciudad Juárez, 54 millones de pesos mensuales en impuestos.
El año pasado se importaron por Juárez en promedio 5 mil vehículos mensuales, mientras que durante el 2009 se han introducido legalmente al país solamente 495 unidades por mes, reporta la AAA.
En el 2007 se importaron por Juárez 119 mil 476 unidades mientras que en el 2008 fueron 67 mil 194 unidades al país por esta frontera y en lo que va del 2009 no sobrepasan los 5 mil.


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Referencia en internet:
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=f06c03f2aba0135ebaf463dd2cc53819