Síntesis
Fecha: 05/13/2014

Fuente : FINANCIERO
Sección : ECONOMÍA
Agentes aduanales van por NEEC este año
ENTREVISTA A Víctor Gamas Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem). Luego de lanzar las convocatorias para empresas en su primera etapa, y a empresas autotransportistas en la segunda. El SAT y la AGA buscan certificar a los agentes aduanales del país, quienes en la actualidad atienden 95 por ciento de las mercancías de importación y exportación en México.

__¿Para cuándo se prevé que los agentes aduanales puedan obtener el NEEC?
___Los parámetros no han sido publicados, se espera que sea en junio cuando esto pase. Alrededor de 900 agentes aduanales esperan certificarse, de los cuales 300 están pre-certificados con el estándar Operador Logístico Acreditado (OLA), que obedece a los parámetros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
___¿Cuáles serán los parámetros que se contemplan certificar?
___La manera como el agente aduanal tiene relación con las mercancías, su cliente y los transportistas. Esto porque el agente aduanal funge como coordinador logístico integrando los eslabones. El agente debe garantizar que cada uno de los procesos sea confiable. Por igual se verificará el procedimiento para la elaboración de documentos. También el perfil de todas las personas que trabajen en las agencias. Cada agente deberá elaborar un análisis de riesgo. Todo se basa en materia de seguridad y fiscal.
___¿Se espera que la certificación NEEC agilice los servicios de los agentes?
___Sí, habrá despachos exprés para las empresas NEEC, por ejemplo en puertos marítimos los procesos pueden reducirse de tres días a uno, si toda la cadena está certificada. El NEEC contempla certificar a todos los participantes de las cadenas logísticas (centros de manufactura, transportistas, almacenes, agentes aduanales, parques industriales).
Este certificado obedece a parámetros internacionales acordes a las tendencias de los procesos para comercio exterior que prevalecerán en el futuro. Para los agentes aduanales que cuenten con NEEC, el despacho aduanal de mercancías será más rápido, pues estarás certificado como empresa confiable.
___¿Qué beneficios se contemplan derivados del NEEC?
___El beneficio mayor es la confianza que se brinda a los usuarios de las aduanas, pues con el NEEC se asegura que las empresas estén monitoreadas y vigiladas continuamente, lo que genera transparencia y seguridad. Siendo un miembro seguro tendrás más agilidad, menos inspecciones, menos demora en procesos, carriles especiales para el tránsito de mercancías. Otros beneficios son que no presentes información innecesaria porque es repetitiva. Algunas faltas o errores que generan multas no lo serán para las NEEC.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx