Síntesis
Fecha: 03/28/2014

Fuente : EL UNIVERSAL
Sección : CARTERA
Mejora la exportación pero frena la importación
Las exportaciones mexicanas retomaron la senda del crecimiento en febrero pasado gracias a la mayor demanda estadounidense, en particular de productos automotrices. En contrapunto se desaceleraron las importaciones resultado de la debilidad del mercado interno, coincidieron algunos especialistas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que las ventas mexicanas al exterior en el segundo mes del año ascendieron a 30 mil 519.8 millones de dólares, cifra 4.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, tasa mayor al 3.7% estimado por el consenso.

El valor de las importaciones en febrero ascendió a 29 mil 544 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de apenas 1.6%, tasa muy inferior al 4.6% previsto por el consenso de los analistas privados. Dicha tasa se derivó de alzas de 1.1% en las importaciones no petroleras y de 6.7% en las petroleras.
El resultado de las exportaciones e importaciones mexicanas muestra un superávit de la balanza comercial de 976 millones, el mayor superávit para un mes de febrero en los últimos 30 años. El menor avance de las importaciones respecto a lo previsto, es el principal factor que explica la diferencia de su expectativa de un déficit moderado (-188 millones de dólares) con respecto al superávit observado.
Las exportaciones no petroleras fortalecen una tendencia de recuperación moderada, aunque por el lado de las importaciones, su crecimiento —muy por debajo de lo esperado— manda una clara señal de persistente debilidad de la demanda interna, señala Arturo Vieyra, analista del banco Banamex.
El motor principal de las exportaciones manufactureras continúa siendo el mercado de Estados Unidos, en tanto que los envíos al resto del mundo siguen mostrando caídas significativas, señaló el especialista. Por sector, el crecimiento de las exportaciones manufactureras se mantiene impulsado por los envíos del sector automotriz (13.4% anual), aunque el resto de las exportaciones también perfiló un mejor desempeño (2.4% anual).
Vieryra prevé que esta tendencia de crecimiento de los envíos manufactureros continúe en los meses siguientes en paralelo con la reactivación económica de las manufacturas en Estados Unidos.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/mejora-la-exportacion-pero-frena-la-importacion-109037.html