Síntesis
Fecha: 05/12/2014

Fuente : ECONOMISTA
Sección : EMPRESAS
Perfilan nueva guerra del azúcar EU-México
La Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos determinó preliminarmente que hay daño a la industria azucarera de su país por las importaciones de ese edulcorante mexicano, las cuales ingresan, según una demanda, con dumping y subsidios prohibidos.

Con ello, marca el inicio de una segunda etapa en la que comenzará la elaboración del expediente que incorporará la evidencia presentada por las partes y culminará con una resolución que podría imponer o rechazar la imposición de cuotas compensatorias.
“El gobierno de México reitera su compromiso de apoyar y defender a los productores mexicanos durante este proceso que considera improcedente y sin sustento”, reaccionó la Secretaría de Economía en un comunicado. La decisión fue tomada por el ITC con cinco votos en favor y cero en contra, abriendo paso a una investigación, de la cual dará su resolución el 23 de junio sobre si México aplica prácticas desleales de comercio con subsidios prohibidos.
Posteriormente, el 4 de septiembre se pronunciará si fija una cuota por dumping, una práctica desleal de comercio relacionada con precios por debajo de los costos de producción.
Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, advirtió que Estados Unidos se está exponiendo a que México abra otra investigación contra las importaciones de fructosa estadounidense y planteó la posibilidad de llegar a una solución negociada. En el 2013, México exportó a Estados Unidos azúcar por 775 millones de dólares, una caída interanual de 8.5% mientras que los flujos comerciales en sentido contrario de fructosa estadounidense tuvieron un valor de 544 millones de dólares, un descenso de 22.7% en el mismo año.
ANTECEDENTES
Luego de que Estados Unidos no permitió el ingreso de azúcar mexicana con preferencias arancelarias, como lo establecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Congreso de la Unión (en oposición al gobierno del presidente Vicente Fox) fijó un impuesto de 20% a partir de enero del 2002 a las bebidas elaboradas con fructosa.
Pero el Congreso de la Unión se vio obligado a eliminar ese impuesto en el 2007 por un panel que calificó al gravamen como violatorio del compromiso de trato nacional adquirido por el gobierno mexicano, debido a que discriminaba a la fructosa respecto del azúcar, un sustituto directo.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/11/perfilan-nueva-guerra-azucar-eu-mexico