Síntesis
Fecha: 05/07/2014

Fuente : AM.COM
Sección : LOCAL
Pedirían cuota para fructosa de EU
Los cañeros del País pedirán a la Secretaría de Economía que aplique un arancel a las importaciones de fructosa estadounidense, en caso de que el gobierno de aquel país decida fijar una cuota antidumping a las exportaciones mexicanas de azúcar a ese mercado, informó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

Esta semana, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) resolverá si establece o no la cuota del 45 por ciento que demandó, en marzo pasado, la industria azucarera estadounidense en contra del azúcar mexicana.
Blackaller explicó que gravar las importaciones de fructosa permitiría regular el mercado de edulcorantes en México y con ello evitaría un fuerte daño para toda la agroindustria azucarera, en especial para los 500 mil trabajadores que laboran en ella, tanto en campo como en ingenios.
Refirió que al año México consume 1.7 millones de toneladas de fructosa, de las cuales 1.2 millones son importadas y el resto son fabricadas en territorio mexicano por empresas estadounidenses.
De aplicar Economía dicho arancel, aseguró, las empresas del País que utilizan la fructosa como materia prima no quedarían sin abasto pues el azúcar que existe es suficiente para atender esa demanda y todo el consumo nacional de edulcorantes.
"La Secretaría de Economía cuenta con diversos mecanismos para defender a una industria mexicana cuando injustamente le ha sido aplicado un arancel y una de ellas son los aranceles. Nosotros hemos demostrado que las exportaciones de azúcar van con precios de mercado", comentó en entrevista telefónica.
"Pero de aprobar Estados Unidos una cuota en contra del azúcar mexicana, nosotros pediremos a Economía que aplique un impuesto contra la fructosa o cualquier otra medida que permita regular el problema de excedentes de edulcorantes que se nos vendría al resultar incosteable la exportación de azúcar a Estados Unidos por la cuota".
El 28 de marzo de este año la American Sugar Alliance solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos pidió iniciar una investigación en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.
Afirman que el endulzante mexicano ha ingresado al vecino país con un margen dumping del 45 por ciento, y que esto les costará una caída de casi mil millones de dólares en sus ganancias netas en la presente zafra 2013/2014.
Los productores estadounidenses añaden que la agroindustria mexicana también ha recibido subsidios de los Gobiernos federal y estatales del País, lo que les ha facilitado ingresar con menores precios.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.am.com.mx/notareforma/37013