Síntesis
Fecha: 04/03/2014

Fuente : EL UNIVERSAL
Sección : CARTERA
Negocios con Panamá impulsarán PIB en 2014
El Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, que se firmará en este país tras ocho meses de negociación, incluyó un mecanismo de protección para evitar que se incurra en prácticas de triangulación de mercancía que dañen a la industria mexicana, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

“Lo que se firmó (la semana pasada) en la visita de Estado del presidente de Panamá fue la conclusión de las negociaciones, (hoy jueves) se firmará el documento formal que se enviará de inmediato al Senado de la República para su ratificación”, expuso.
El acuerdo, donde el tema de productos pesqueros fue sensible, podría entrar en vigor el 1 de enero de 2015 porque todavía falta que lo aprueben el Senado mexicano y el Congreso panameño, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica.
Después de su ratificación y entrada en vigor Panamá podrá pedir la adhesión a la Alianza del Pacífico en la que participa México junto con Chile, Colombia y Perú, y a la que Costa Rica, que en febrero pasado presentó su solicitud normal, espera adherirse próximamente.
Guajardo Villareal aseguró que el comportamiento de la economía mexicana en 2014 será mejor que en 2013, producto del crecimiento que tendrán sus principales socios comerciales, ello a pesar del bajo crecimiento del primer trimestre. Por ello, el gobierno federal considera que no hay elementos para revisar la cifra de crecimiento del PIB de 3.9% para el presente año.
Para el secretario de Economía, los efectos que pudiera tener en la economía y en el ambiente de negocios los hechos de inseguridad en Michoacán y en otros estados se atienden. Aunque —advirtió que— en los estados colindantes se deberían reforzar los mecanismos de control.
En cuanto al nuevo conflicto comercial que se presenta con Estados Unidos por las grandes exportaciones de azúcar mexicana a ese país afirmó que podría llegarse a un acuerdo tal y como se hizo con el tomate, cuando se fijó un precio mínimo.
Una de las cuestiones a considerar es que el gobierno estadounidense tiene un programa protegido de azúcar y a través de la limitación de la producción se conserva un precio y México se beneficia de ello y de alguna manera las exportaciones mexicanas de endulzante “amenazan” el equilibrio del mercado estadounidense.
Ello “abre un espacio” para encontrar una solución entre ambas partes, porque lo que quieren en el país del Norte es el establecimiento de cuotas compensatorias.
¿En qué términos quedó el acuerdo con Panamá?
Básicamente el acuerdo es muy favorable. La preocupación más grande de los sectores productivos mexicanos es que se usará como país de triangulación utilizando contenidos de origen artificiales. El mecanismo que se aprobó de certificación, da más instrumentos para que no haya abuso de los procesos comerciales en los que se use la triangulación.
El sector privado mexicano estuvo bastante conforme con la solución y el acuerdo fue muy buen acuerdo para México, en muy buenos términos y el acuerdo mismo, su principal objetivo es facilitarle a Panamá su incorporación a la Alianza del Pacífico, que era lo que necesitaba para incorporarse.
¿Hay productos sensibles en el tratado?
Sin duda sí. Por ejemplo, en el caso de productos del mar. Donde el sector pesquero mexicano tenía alta sensibilidad y los panameños tienen más ventajas comparativas. Ahí se dio un trato sensible.
Pero siempre el acuerdo bilateral es más restrictivo que el regional. Así que en cuanto Panamá entre a la Alianza del Pacífico entrará a un contexto menos rígido porque ahí se desgravará el 100% de los productos.
¿Cuándo entrará en vigor el tratado?
La entrada en vigor depende de la aprobación del Legislativo y ello puede ocurrir en el contexto de este año. Lo cual te llevaría a que entre en vigor el 1 de enero de 2015
¿En materia económica como se sitúa México y la región? ¿Sobre todo cuando se comenzó con mayor optimismo el 2014 en nuestro país y en el primer trimestre se vio una desaceleración?
Creo que 2014 va a ser mejor año que 2013. Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y la Unión Europea beneficiará. Hay un impacto de precios de los commodities que afecta parcialmente a países como Chile y Brasil.
Pero tenemos a los socios comerciales que crecen y eso va a ayudar. Hay factores a favor y en contra que van a impactar negativamente como la política monetaria de Estados Unidos por las tasas de interés y los efectos en el mercado.
En el caso mexicano sin duda hay mejores indicadores y nuestro motor exportador está ahí, a pesar de que sufrió el tema del crudo invierno. A pesar de eso el sector exportador manda buenas señales para la manufactura y se observan una aceleración del ritmo de crecimiento. En conjunto se va a lograr más en 2014.
¿Los analistas en México no creen que se llegue a 3.9% del PIB?
Cerramos el primer trimestre. La discusión es si llegaremos a 3% o 3.9%. La Secretaría de Hacienda dice que todavía no hay elementos para revisar el pronóstico de 3.9%. Algunos analistas se sitúan entre 3% y 3.9 %, pero es importante que las señales de consolidación de las leyes secundarias serán favorable. Hay buenas noticias con la Ley Federal de Competencia Económica que ya se aprobó en la Cámara baja, así que hay buenas expectativas en el mediano plazo.
¿Considera que la situación de inseguridad en Michoacán pueda tener efectos en la economía?
En Michoacán hay una mejora radical en el ambiente de negocios, por la estrategia y el operativo del gobierno federal” que se implementa en ese estado que es “El Vergel de México” por ser un importante agroproductor y en donde hay gran potencial tanto del sector agrícola como industrial.
Sin duda una de las consecuencias de la operación y control de la seguridad en Michoacán es que hay una ramificación. Un efecto plaga. Por los estados colindantes deben reforzar su control de seguridad


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/entrevista-negocios-con-panama-impulsaran-pib-en-2014-109174.html