México se afianza como potencia global automotriz |
El establecimiento de nuevas plantas automotrices en México de la alemana BMW y la coreana Hyundai afianza la proyección de que México desplazará a Brasil como séptimo productor mundial en el 2016, estimó Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.
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Incluso México estaría peleando la sexta posición frente a Corea del Sur o India, agregó el especialista en el sector automotriz.
En el 2013 Brasil produjo 3.7 millones de automóviles y vehículos comerciales, un alza de 9.9 por ciento. En tanto, México armó 3.2 millones de unidades, con un crecimiento de 1.7%, a tasa interanual, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
“Con la llegada de BMW y Hyundai, México llegará a las 4 millones de unidades producidas en el 2016 y peleará por la sexta posición mundial”, comentó Soto.
BMW y Hyundai invertirán alrededor de 1,000 millones de dólares cada una para la construcción de plantas de automóviles en México, con una producción inicial de más de 150,000 unidades en cada una de esas factorías, con expansiones progresivas.
Antes de que se confirmaran ambos anuncios, Kaso y Asociados había proyectado que México produciría 3.7 millones de unidades en el 2016. Soto previó que el sector de autopartes crecerá a tasa interanual de 8.5% en el 2014.
La producción mexicana de partes automotrices registró un valor de 77,000 millones de dólares en el año pasado, con lo cual escaló por cuarto año consecutivo: un aumento interanual de 2.7% y de 33.9% en el periodo del 2010 al 2013, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, planteó que la llegada de nuevas plantas automotrices a México tendrá como resultado no sólo un aumento de la producción de autopartes, sino también de un incremento en el contenido nacional de los vehículos armados en el país.
En el 2013 las exportaciones de partes automotrices de México fueron por 52,000 millones de dólares, un alza de 13.3%, mientras que las importaciones sumaron 36,000 millones de dólares, un aumento de 8.8%, a tasas anuales.
“La industria automotriz de México ha estado transformándose a sí misma, logrando que sus automóviles tengan una más amplia proporción de partes domésticas”, expusieron Eugenio Alemán y Zachary Griffiths, analistas de Wells Fargo, en un reporte de abril.
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