Síntesis
Fecha: 05/07/2014

Fuente : ECONOMISTA
Sección : EMPRESAS
Exportaciones agropecuarias subieron 9.4% en 1T
Las exportaciones de productos agropecuarios crecieron 9.4% al cierre del primer trimestre del año, con un valor acumulado de 3,494 millones de dólares, informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En su reporte de la balanza comercial de mercancías de México y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia menciona que sólo en marzo pasado, las ventas de bienes agropecuarios llegaron a 1,275 millones de dólares.

Con estos datos preliminares, precisa la dependencia en un comunicado, se tiene un crecimiento a tasa anual de 9.8% en el mes de referencia.
Indica que en el tercer mes de este año, los incrementos a tasa anual más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas, con 49.9%; pimiento, con 47.4%; aguacate, con 42.2%, y frutas y frutos comestibles, con 36.7 por ciento.
De igual forma, aumentaron la ventas al exterior de cítricos, con 35%; melón, sandía y papaya, con 30.5%, en cada caso, y pescados y moluscos, con 25.5%, cada uno.
Refiere que de acuerdo con estadísticas preliminares propias, al primer trimestre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye bienes primarios y agroindustriales) alcanzaron los 6,430 millones de dólares.
Eso significa un incremento de alrededor de 3.0% en relación al periodo similar del año pasado en las ventas de bienes provenientes de los subsectores agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial.
Destaca que con cifras revisadas por el Banco de México (Banxico), entre enero y febrero de este año fueron comercializados en el extranjero productos agroindustriales por 1,876 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.45% comparado con igual periodo de 2013.
La Sagarpa detalla que actualmente, México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.
Entre dichos productos están tomate rojo, aguacate, chile bell, hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía, mangos, espárragos, limones, cerveza de malta, tequila, carnes de bovino y de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.
La Sagarpa precisa que los cinco principales destinos de los productos mexicanos en estos primeros meses fueron Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela y Guatemala, aunque también son enviados a naciones como Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador e Italia.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/06/exportaciones-agropecuarias-subieron-94-1t