Síntesis
Fecha: 04/14/2014

Fuente : ECONOMISTA
Sección : EMPRESAS
Persiste bajo dinamismo de la industria nacional
El sector manufacturero mexicano impulsó a la actividad industrial del país, que creció 0.7% durante febrero en comparación anual, ligando su segundo mes seguido con avances —aunque con tasas discretas—, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el sector de Manufacturas creció 2.3% en el segundo mes del año, con lo que suma ocho meses consecutivos con crecimientos. Por su parte, Minería; Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica; Suministro de Agua y Gas por Ductos al Consumidor Final avanzaron 0.2 por ciento.
“Hacia adelante si bien estimamos que la actividad de construcción continuará rezagada, esperamos que la actividad manufacturera mejore en los próximos meses”, dijo Alejandro Cervantes, economista de Banorte.
Explicó que las fuertes nevadas registradas en fechas recientes en Estados Unidos afectaron a la producción manufacturera nacional, sin embargo, dice que el sector manufacturero en el país vecino ha empezado a mostrar signos claros de recuperación, lo que deberá reflejarse en la producción manufacturera de México, debido a la alta dependencia de este último.
En contraste, el sector Construcción continúa con resultados negativos, pues durante febrero disminuyó 2.4%, aunque pese a tener 15 meses con contracciones, el resultado de febrero es la menor contracción del sector desde abril del año pasado. No obstante, trae una base menor de comparación, pues desde diciembre del 2012, el sector empezó a reportar resultados negativos.
Cabe destacar que los resultados al interior de las industrias manufactureras fueron mixtos, pues los subsectores más relacionados con las exportaciones fueron los que tuvieron el mejor desempeño. De esta forma, Industrias Metálicas Básicas apuntaló al sector con una expansión de 12%; seguida por Fabricación de Equipo de Transporte, con 7.9%, y Fabricación de Accesorios, Aparatos Eléctricos y Equipo, que avanzó 7.8%, principalmente.
En sentido contrario, las principales caídas se dieron en Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón, que descendió 10.2% durante febrero, así como en los subsectores relacionados con el área textil, pues fabricación de productos textiles mostró un retroceso de 5.4%, curtido y acabado de cuero y piel cayó 4.6 por ciento.
El economista de Banorte comentó que se prevé una mayor recuperación del sector manufacturero, debido a la reactivación gradual de la demanda, así como a un mayor impulso en los productos del sector, esto como consecuencia de la depreciación del peso mexicano.
Tarifas eléctricas frenan inversión
Las inversiones en el sector industrial se mantienen limitadas y en standby en tanto no se resuelva el costo de las tarifas eléctricas y sean competitivas, puesto que el aparato productivo nacional opera con niveles de precios entre 50 y 70% más altos respecto de sus contrapartes en Estados Unidos.
“Era ilógica la política en materia energética observada en México hasta el año 2013, pues en un país productor de energéticos como el nuestro, se desincentivaron inversiones durante muchos años, debido a las tarifas tan altas para uso industrial, con las predecibles consecuencias desfavorables para el crecimiento económico de nuestro país”, aseveró Giovanni Aloi Timeus Salvado, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Esta situación desalentó y limitó la inversión de importantes empresas en territorio nacional durante varios años, con las consecuencias negativas del caso: menor generación de empleos y menos competitividad de los productos nacionales ante mercados internacionales, refirió el especialista. (Con información de Lilia González)


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/13/persiste-bajo-dinamismo-industria-nacional