Síntesis
Fecha: 03/16/2012

Fuente : MILENIO
Sección : NEGOCIOS
Seguirá lucha CANAJAD contra aranceles a oleaginosas, crece rubro del jabón 3.0% en 2011 y reto este año alza de costos
ESTA SEMANA COMO le adelanté, hubo cambio de estafeta en la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD) con lo que Ernesto Ruesga González, ejecutivo de Fábrica de Jabón La Corona, asumió los bártulos de esa agrupación.

Tras tres años terminó su gestión Luz María Mercado Sánchez, cabeza de la popular firma jabonera de Jalisco, Sánchez y Martín, y quien no obstante sus esfuerzos no logró revertir un arancel del 5% que se aplicó en septiembre del 2010 a las importaciones de aceite de palma, palmiste y coco, insumos nodales en la manufactura de jabones.
Se realizaron cantidad de reuniones con Economía, vía la Subsecretaría de Industria a cargo de Lorenza Martínez, sin conseguir que se revirtiera la medida.
En sus encuentros incluso hubo algunos roces, máxime que en la aplicación de la medida nunca se les consultó, contrariamente a lo establecido en la Ley de Cámaras para ese tipo de situaciones.
Incidieron también las gestiones de otros fabricantes de aceites comestibles, en este caso ANIAME que comanda Amadeo Ibarra y CAPRO de Gonzalo Cárdenas.
El arancel impuesto a las importaciones de esos aceites vegetales se ha convertido desde entonces en un factor de presión de costos, por lo que Ruesga González va a mantener el expediente como un elemento fundamental de lo que será su gestión.
En su momento se dijo que la medida serviría a Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para fomentar aquí la producción de esas oleaginosas, pero se estima que el abasto nacional aún es muy limitado, por lo que continúa la dependencia de esas importaciones.
A eso sume otra vieja cuota compensatoria, quizá una de las más añejas en el ámbito de la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez. Esta pertrecha la producción nacional de sosa cáustica y tiene 25 años de vigencia. De hecho ya se volvió a renovar en julio del 2010 por 5 años más.
Por si fuera poco, al arrancar el año el negocio del jabón se vio seriamente afectado por la depreciación del tipo de cambio, variable que afortunadamente ha cedido.
También considere el nivel que mantienen los precios del petróleo y que inciden en las cotizaciones de muchos de sus aceites, en una situación que seguramente se va a mantener todo el año.
En el negocio de jabones y detergentes operan firmas tan importante como P&G de Carlos Paz Soldán, Colgate-Palmolive de Jim Shoultz, la misma Corona que comanda María Estela González, Unilever de Fabio Prado y Henkel de Oriel Bonaclocha.
Es un rubro cuyo valor de negocio se acerca a los 3 mil millones de dólares y en el que los jabones de tocador representan al menos una cuarta parte.
El año pasado el mercado creció 3.0% en kilos y 2.5% en facturación. Dado que es un producto básico, la evolución va muy amarrada con el ritmo de la economía y al poder de compra.
Para este 2012, debido a la presión de costos y a que la demanda crecerá, pero no al ritmo por todos deseado, será un año con sus desafíos, máxime también el factor de incertidumbre que genera el proceso electoral.
Un aspecto en el que el negocio de jabones y detergentes ha trabajado fuerte es en lo ecológico para generar productos ciento por ciento degradables. Industria y gobierno han empujado normas en un renglón en el que no hay la menor intención de declinar.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9130025