Síntesis
Fecha: 03/28/2014

Fuente : EL FINANCIERO
Sección : ECONOMÍA
Despliega México fuentes radiactivas en aduanas para detectar drogas ocultas
Como parte del Programa de Seguridad Fronteriza entre México y Estados Unidos, establecido en la Iniciativa Mérida para el combate a la delincuencia organizada, el gobierno federal desplegó tres fuentes o máquinas radioactivas de Cobalto-60 y Cesio-137 en las aduanas de Tijuana, Baja California; Altamira, Tamaulipas, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, a fin de fortalecer las inspecciones de vehículos y reducir el contrabando a nuestro país de armamentos, drogas, dinero y personas.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero, las fuentes que fueron importadas de Estados Unidos el mes pasado, bajo la supervisión y autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, serán utilizadas para el funcionamiento de equipo no intrusivo de rayos gamma full scan, también transferido por Washington para la revisión de contenedores de carga que cruzan la frontera en carretera.
Una cuarta fuente radioactiva, la cual se destinará a la aduana de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, será entregada a México en los próximos meses.
Entre los objetivos del equipo, cuyo costo es de 600 mil dólares, se cuenta también la detección de migrantes indocumentados que viajan escondidos en contenedores de carga y la agilización del comercio, ya que permitirán la inspección de vehículos en portales fijos en un tiempo récord, de menos de un minuto por unidad.
La adquisición y el empleo del equipo de inspección no intrusivo es uno de los componentes centrales de la Iniciativa Mérida para asegurar las fronteras mexicanas y prevenir y detectar el flujo de mercancías ilícitas, destacan los informes.
Transferencias
Según la embajada de EU, asimismo, desde que comenzó el programa en 2008 más de 107 millones de dólares, --sobre un total de mil 600 millones en ayuda norteamericana--, en equipo no intrusivo ha sido transferido para apoyar el trabajo de agencias federales.
Además, se ha certificado a más de mil 200 elementos aduanales y policiacos en el uso y operación del equipo no intrusivo, a través de programas de entrenamiento conjuntos e interdisciplinarios.
Las fuentes adquiridas contienen sustancias radiactivas como Cesio-137 y Cobalto-60 que facilitan descubrir embarques de droga ocultos entre mercancías lícitas; y tienen un diseño que impide el escape de partículas durante su empleo cotidiano, lo que excluye toda posibilidad de contaminación, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que autorizó la importación del equipo, fabricado por la empresa Vega Americas, con sede en Cincinnati, Ohio.
En el aspecto militar, la movilidad y poder de fuego de las unidades mexicanas se incrementó en los últimos años con la entrega de ocho helicópteros Bell UH-1 Huey al Ejército y la Fuerza Aérea; tres UH-60M Black Hawk a la Policía Federal y tres UH-60M a la Secretaría de Marina/Armada. A su vez, el gobierno federal estableció una academia para entrenar a personal de correccionales en Xalapa, Veracruz.
En su informe anual sobre el tema, el Departamento de Estado resaltó que el enfoque futuro de la cooperación bilateral será mejorar la capacidad de los estados y municipios de México, ya que pasó a un segundo plano la aportación de equipo en gran escala. De acuerdo con ello, "iniciativas para la reforma del sector judicial, la reducción de la demanda de enervantes y para fortalecer la cultura de la legalidad deberán jugar un mayor papel", puntualiza tras enfatizar que "la corrupción se mantiene como un impedimento sustancial" para el éxito de los esfuerzos antidrogas del país.
Focos
Ganancias ilícitas. Los cárteles del narcotráfico en México obtienen cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares.
Flujo de armas. Casi 70 por ciento de las armas recuperadas del hampa en México fueron compradas en EU.
Intercepción naval. Oficiales de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen trimestralmente como parte de la Iniciativa de Seguridad Marítima Norteamericana.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx