Síntesis
Fecha: 03/21/2014

Fuente : EL SOL DE MÉXICO
Sección : FINANZAS
Van México y EU juntos contra delitos financieros
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar su colaboración para combatir y evitar prácticas ilegales, como la triangulación de mercancía y simulación de procesos comerciales, que afectan el intercambio bilateral.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Jhonson, firmaron una Declaración de Principios, el cual contiene un Plan Estratégico Aduanero Bilateral que impulsar la competitividad de la región, afianzar la seguridad y aplicación de leyes aduaneras, fortalecer las capacidades operativas y estrechar la colaboración con el sector privado.
Al respecto, el funcionario mexicano refirió que gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de ambos países, se han detectado múltiples casos de presuntas actividades ilícitas que utilizan el comercio bilateral, como el caso de triangulación de mercancías, por lo que destacó la necesidad de estrechar aún más el trabajo de colaboración de las dos naciones.
"Estamos convencidos de que un elemento fundamental para tener éxito en el combate al crimen organizado debe ser atacando los delitos financieros y estamos trabajando en ello de manera decidida", afirmó el secretario.
Bajo ese contexto, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento al Gobierno mexicano por la reciente captura del jefe del cártel del Golfo, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por lo que externó su confianza respecto al proceso legal que se le seguirá.
Respecto a si el Gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su "fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta".
En cuanto al plan signado ayer en Palacio Nacional., cabe mencionar que entre las iniciativas, programas y mecanismos que se incluyen, resaltan por su alcance e impacto esperados aquellas orientadas a elevar la competitividad de Norteamérica, entre las que destaca la intención de desarrollar manifiestos de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea, exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades aduaneras.
Asimismo, el Plan contiene una iniciativa de pilotos de preinspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, lo que permitirá que inspectores de aduanas del SAT inspeccionen en aduanas seleccionadas de la Unión Americana junto con sus contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, cargamentos con destino a México y que inspectores de aduanas estadunidenses inspeccionen cargamentos con destino a Estados Unidos, en conjunto con sus contrapartes del SAT en aduanas mexicanas seleccionadas.
"Este programa permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y los costos de transacción", sostiene al respecto un reporte de la SHCP.
De igual forma, las autoridades aduaneras de ambos países ratificaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para que, a fines de 2014, se alcance el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países: el Nuevo esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"La homologación de ambos programas y el reconocimiento mutuo de los mismos permitirá que los procesos y procedimientos de seguridad de los usuarios sean validados sólo una vez y que las autoridades aduaneras puedan otorgar beneficios equivalentes a los participantes en esos programas", apunta el documento.
Asimismo, en el Plan las autoridades aduaneras establecen su compromiso de ampliar las relaciones y cooperación con los sectores privados de ambos países a través de mecanismos específicos, tanto a nivel local en las aduanas fronterizas, como a nivel nacional.
Así, las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación y exportación de piratería.


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3330111.htm