Síntesis
Fecha: 04/01/2014

Fuente : T21
Sección : AÉREO
Nuevo AICM en Tizayuca ofrecería mejores oportunidades que en Texcoco
Un grupo de expertos encabezado por el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luís Luege Tamargo propuso hoy la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en Tizayuca (Hidalgo) con el fin de proteger de daños ecológicos la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT), evitar fuertes inundaciones en la capital e impulsar el desarrollo regional de esta zona.

"La zona federal de Texcoco es una zona fundamental de regulación hidrológica, es incompatible con cualquier construcción aeroportuaria y el Gobierno Federal debe analizar a fondo esta situación", afirmó en rueda de prensa Luege Tamargo, actual presidente de la plataforma ciudadana Ciudad Posible, que se reunió con especialistas de distintos sectores para la conferencia "Alternativa sustentable para el nuevo aeropuerto de Ciudad de México".
Luege Tamargo hizo estas declaraciones tras el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado diciembre de que ampliaría el AICM, actualmente al borde del colapso, en una zona ubicada al oriente del mismo y que coincide con el Lago de Texcoco, aunque la decisión no se ha confirmado.
Según estos expertos, el DF requiere de esta superficie lacustre para dotar de recursos hidrológicos a la ciudad, pues "un 73% del abastecimiento de agua de la ciudad proviene de aguas subterráneas" que se alimentarían de zonas como el Lago Texcoco, dijo Luege Tamargo.
Además de ello, Luege Tamargo también recordó que la ZFLT supone una "mayor zona de desagüe" a la Ciudad de México y recordó la tormenta tropical Arlene de 2011, cuando él era titular de la Conagua, y se inundaron varias áreas del parque con el fin de proteger zonas habitadas.
Por ello, Luege Tamargo propuso que se realizara el proyecto de Parque Ecológico Lago de Texcoco, existente desde hace 40 años pero nunca ejecutado, y que convertiría esta zona en uno de los mayores parques urbanos del mundo.
El grupo de expertos instó a que la construcción del nuevo aeropuerto se lleve a cabo en Tizayuca (Hidalgo), en el norte de la capital del país, por una serie de motivos que explicó Roberto Eibenschutz Hartman, ex secretario de Desarrollo Urbano y vivienda del DF y participante en el simposio:
La construcción en Tizayuca permitiría que el crecimiento de la ciudad se ubicara en esta zona, que a efectos aeroportuarios tiene mayores condiciones. No hay problemas de suelo, de hundimiento o de presencia de agua, pero además no requiere que las aproximaciones al aeropuerto sean por encima de Ciudad de México, por lo que no habría la necesidad de cerrar el aeropuerto actual
En esta línea, Eibenschutz Hartman consideró que Tizayuca supondría un "complemento al desarrollo regional" por ser una zona "totalmente abierta" donde establecer desde zonas industriales a plataformas logísticas o viviendas.
Con casi 400 mil vuelos, el AICM tiene un volumen de pasajeros de 29.5 millones de pasajeros, es el más transitado de Latinoamérica y se calcula que quedará obsoleto a finales de 2015 por el aumento de vuelos. A pesar de la necesidad de un mayor aeropuerto, la ampliación o construcción de un nuevo AICM lleva años en el centro de la polémica, especialmente desde hace dos sexenios, cuando el expresidente Vicente Fox decidió usar los ejidos de Salvador de Atenco como terrenos del nuevo aeropuerto y levantó una fuerte protesta social.


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Referencia en internet:
http://t21.com.mx/aereo/2014/03/31/nuevo-aicm-tizayuca-ofreceria-mejores-oportunidades-que-texcoco