Síntesis
Fecha: 06/22/2010

Fuente : EL NORTE
Sección : NACIONAL
Cargan a transportistas nueva norma
Tal y como actualmente sucede con la norma 012 de Pesos y Dimensiones, que entró en vigor hace dos años, pero que los transportistas de carga no la cumplen, se espera que la norma 068, en teoría obligatoria a partir del 1 de julio próximo y concerniente a las condiciones físico-mecánicas de las unidades, sea también ignorada.

Y es que a tan sólo unos días de que entre en vigor, muchos de los 47 centros concesionados a particulares en el País para realizar la verificación, o no se han instalado o no cuentan con suficiente espacio para revisar a más de 10 camiones, cuando hay empresas que tienen más de 100 unidades y en el País suman en total 200 mil.
Por ejemplo, en Semirremolques Bronko en Tlalnepantla, Estado de México, apenas a partir del 24 de junio se empezará a ofrecer el servicio, es decir, seis días antes de que sea obligatoria la norma.
Al preguntarle a un empleado si podría recibir a 50 camiones con doble remolque en un solo viaje contestó: "No, tráigame unos cuatro o unos seis. Me caben como unos ocho a lo mucho".
Además, se está presentando un "mercado negro" en el País sobre la calcomanía que avala la inspección.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transportistas Privados, denunció que se están vendiendo sin que se hayan hecho las revisiones mecánicas.
"Por ello nosotros creemos que los programas de verificación deben ser a través de la autorregulación y que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la verifique", manifestó.
Jesús Tamez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, lo secundó, al argumentar que las empresas transportistas verifican sus unidades, ya que de no hacerlo pueden fallar y la grúa es costosa.
Refirió que ya gestionó con Miguel Elizaldi Lizárraga, director general de Autotransporte Federal en SCT, para que la Cámara preacredite a las empresas.
A kilómetros de cumplirla
La Norma 068 pretende revisar las condiciones físico-mecánicas de los transportistas que buscan acceder al Peso Máximo Bruto Vehicular.
· Sólo un 30% de un universo de 200 mil unidades podría estar preparada para cumplirla.
· Los precios de la verificación están al libre mercado, de entre 400 y 500 pesos por tractocamión y de entre 170 y 400 pesos por remolque.
Fuentes: SCT y transportistas


Síntesis Anterior Síntesis Siguiente


Referencia en internet:
http://www.elnorte.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera